sábado, 26 de enero de 2008

The Beatles Cartoon

Producidos en 1965, la serie tuvo lugar gracias al esfuerzo del productor Al Bordas, King Features (el Rey de los Largometrajes) después de acercarse a los ejecutivos de la ABC con la idea de producir un dibujo animado de los Beatles. El famoso fabricante de juguetes, A. C. Gilmer, quien augurio una mina de oro en marchandinsing, financio la serie.
El Rey de los Largometrajes hizo una serie de dibujos animados acerca de los Beatles, donde nuestros héroes aparecen en forma de caricaturas. Los Beatles, realmente no participaron mucho de la serie, a pesar del hecho de que su música original fue usado para la banda Sonora. Cada episodio, duraba aproximadamente entre 8 a 10 minutos, seguido por dos canciones, para luego ser seguidas de otro dibujo animado.
Se estrenó en la ABC el sábado 25 de septiembre de 1965, a las 10.30hs de la mañana, el show de inmediato picos de ratings. Los primeros episodios que salieron al aire fueron “I Want To Hold Your Hand” y “A Hard Day´s Night”. Además de las dos caricaturas por episodio, cada media hora el show ofrecía dos canciones originales de los Beatles con pequeños “clips” animados para acompañar. Generalmente estos clips eran bastante básicos. Las letras de las canciones contaban con un “display”, lo que permitía a la audiencia aprender las canciones y cantar junto con los Beatles. Estas canciones eran una parte muy especial del show, contando con 76 temas en total. Los dibujos animados de los Beatles tenian un gran numero de sus gesticulaciones o actitudes. Por ejemplo las piernas separadas de John, y la postura al tocar la guitarra y al cantar. O los golpecitos con el pie de George, etc.
Junto a los dos episodios semanales, el show de dibujos de los Beatles fue famoso por sus ingeniosos puentes entre los episodios y los comerciales. Las voces de los Beatles fueron suministradas por dos actores, Paul Frees (John y George) y Lance Percival (Paul y Ringo). Frees garbó sus voces en Estados Unidos, mientras Percival lo hizo en Inglaterra. Las caricaturas eran enviadas al extranjero a la TVC de Londres. Y el guión salía fácilmente ya que los episodios se basaban en las populares canciones de los Beatles. "Tardaba aproximadamente cuatro semanas animar cada episodio y yo lo disfrutaba inmensamente" recalco Chris Cuddington, un animador de la serie. "Los personajes eran fáciles de dibujar, y las historias eran simples y para nada complicadas”.
Acompañado por el éxito de la primera temporada, Brodax considero producir cuatro especiales en horario central. Pero los planes de producirlos y otras varias series animadas musicales no llegaron a hacerse realidad. Los Beatles permanecieron en la ABC por tres años más, hasta 1969, la serie perdió terreno durante su segunda temporada. Cuando "Batman" se estrenó en horario central en enero de 1966, y se volviera un éxito al instante, CBS decidió revisar la programación de la mañana del sábado.
CBS puso el foco en superheroes, "Frankenstein Jr. and The Impossibles", "Space Ghost", "Superman", "Mighty Mouse" y "The Mighty Heroes." "Space Ghost" compitió contra los Beatles, y mientras el rating de los Beatles era razonable, "Space Ghost" estaba en llamas. A pesar del hecho que los nuevos episodios ya habian sido realizados para la serie de los Beatles, era obvio, que una nueva moda había llegado.
A fines de 1967, siete semanas más de nuevos episodios de los Beatles fueron realizados, ahora en el aire de ABC a las doce del mediodía, compitiendo contra “Top Cat” (Don Gato y Su Pandilla) en la NBC y en la segunda media hora contra “Superman/Aquaman” en CBS. Los episodios de 1967 fueron más surrealistas, con la intención de ganar mas audiencia. Pero la estrategia de la CBS valió la pena. “Jonny Quest” era el éxito de la CBS, seguido en cabeza por “Superman/Aquaman” provocando que la ABC comenzará a deshacerse paulatinamante de la serie de los Beatles programandola, a fines de 1968, los domingos a las 9.30hs.
El interés en los espacios de los domingos a la mañana en ABC fueron y son muy bajos. La ultima presentación televisiva de los Beatles fue el domingo 7 de septiembre de 1969. Con respecto a la cancelación del show animado de los Beatles, Fred Silverman (entonce de CBS) conto en TV Guía, "Los chicos se cansan rapido de los shows. Ellos prefieren ver nuevos shows a que repitan los viejos”
Es soprendente remarcar que la seria no tuvo su debut televisivo en Gran Bretaña, sino hasta 1980, cuando aparecieron en la television a la mañana temprano en Granada. No fue sino hasta 1988 que la serie completa fue llevada a la TV británica en un magazine de ITV's Night Network.

Fuente: Beatles Cartoon (http://www.beatlescartoon.com/)

Sgt. Peppers

2 comentarios:

Diego A. Pascual García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego A. Pascual García dijo...

""Los chicos se cansan rapido de los shows. Ellos prefieren ver nuevos shows a que repitan los viejos”"...

Bueno, aquí en España mira que nos la pegaron con Verano Azul y se veía siempre.

A mi me parece una serie bien hecha y divertida, aparte de instructiva para quien quiera aprender inglés con los Beatles, pero igual para quien no le gusta es un poco aburrida. En fin, si lo sacaran en dvd yo me lo compro.

Un saludo blogger

www.beatlebooks.blogspot.com