sábado, 26 de enero de 2008

I Saw Her Standing There

"I Saw Her Standing There" es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney y es el track que abre el álbum debut de The Beatles, Please Please Me, lanzado en Gran Bretaña por Parlaphone el 22 de Marzo de 1963.
En diciembre de 1963, Capitol Records lanzó la canción en los Estados Unidos como la primera canción del lado B del disco “I Want to Hold Your Hand”. Este single trepo a lo mas altos de los rankings Estadounidenses por siete semanas a partir del 18 de enero de 1964. “I Saw Her Stanfing There” entró en el Billboard Hot 100 el 8 de febrero de 1964, por once semanas, trepando hasta el número 14.

La canción fue escrita por ambos, pero basada en la idea inicial de Paul McCartney. Originalmente titulada “Seventeen” la canción fue concebida por McCartney mientras manejaba a casa desde un concierto en Southport, Merseyside y completada mas tarde en su casa de Forthlin Road en septiembre de 1962. Paul McCartney tenía “She was just seventeen / She'd never been a beauty queen", pero a sugerencia de John Lennon fue cambiada a "She was just seventeen / You know what I mean" lo que da un sentido menos meloso a la letra. Recordemos que un libro del hermano de Paul, Mike McCartney, incluyó una fotografía de Lennon y McCartney escribiendo la canción mientras rasgueaban la guitarra y leían el libro de ejercicios. Paul McCartney admite que levanto su línea de bajo de una canción de Chuck Berry llamada “I´m Talking About You”.

La canción fue grabada en los estudios de Abbey Road el 11 de febrero de 1963, como parte de una maratónica sección de grabación. En el album, la canción comienza con un emocionante “one – two – three – FOUR!” de Paul McCartney (pronunciado "one-two-three-FAH!"). Usualmente, estas cuentas regresivas eran editadas. Sin embargo, fue dejada en el disco por el productor de grabación, George Martin, como si eso fuera considerado especialmente enérgico. Martin inicialmente contemplo la grabación del LP de Please Please Me en vivo en The Cavern en frente de su propia audiencia y visitó el club de Liverpool para experimentar el fenomeno Beatle por si mismo. Pero cuando el tiempo apremió, decidió reservarles los Estudios de Abbey Road de inmediato.

En el Reino Unido, "I Saw Her Standing There" es el track inicial del disco “Please Please Me”. En los Estados Unidos, Vee Jay Records lo lanzó como el track apertura en ambas versiones de “Introducing… The Beatles” quitando en la edición la porción del “one, two, and three” de la cuenta, empezando la canción sólo con el “FOUR!”. Además "I Want to Hold Your Hand" fue lanzada por Capitol como el segunda track en “Meet the Beatles!” editado a fines de enero de 1964. Vee-Jay tuvo un limitado portfolio de canciónes de The Beatles para ofrecer, y re-edito su material usando varios nombres, incluyendo Songs, Pictures and Stories of the Fabulous Beatles y otras presentaciones.
Capitol relanzó la canción dos veces en los ´70s, una en el Rock´n´ Roll Music, compilación de junio de 1976, y como canción inicial en la edición limitada del set de 14 discos, “The Beatles Collection” que salió a la venta en diciembre de 1978.

I Saw Her Standing There
Well, she was just seventeen
You know what I mean
And the way she looked was way beyond compare
So how could I dance with another
Oh when I saw her standing there

Well she looked at me
And I, I could see
That before too long I'd fall in love with her
She wouldn't dance with another
Oh when I saw her standing there

Well my heart went zoom
When I crossed that room
And I held her hand in mine

Oh we danced through the night
And we held each other tight
And before too long I fell in love with her
Now I'll never dance with another
Oh when I saw her standing there

Well my heart went zoom
When I crossed that room
And I held her hand in mine

Oh we danced through the night
And we held each other tight
And before too long I fell in love with her
Now I'll never dance with another
Oh since I saw her standing there

1 comentario:

Fernando Candeias dijo...

Para todos aquellos a quienes nos gustan los Beatles, pero no somos fanáticos creo que este es el club de encuentro. La mejor manera de ir conociendo y descubriendo los mitos, la historia y la realidad inmortal de los Beatles.
Uno entra a The Cavern Club e interiormente surge la melodía de un Let it be que se mezcla con un insipiente Help! Para culminar sumergido en el mar con un enorme submarino amarillo.

Felicitaciones y avanti.