viernes, 25 de enero de 2008

Across The Universe

El musical “Across the Universe” (A través del Universo) de la directora norteamericana Julie Taymor estrenada el 9 octubre del 2007 en los Estados Unidos tiene fecha de lanzamiento en nuestro país a fines de febrero de 2008 (el jueves 21 o 28). El musical ambientado en los ´60 presenta 33 canciones de The Beatles, algunas con ciertos arreglos, pero manteniendo el espíritu y la frescura de sus temas.

Para quienes estén interesados en conocer comentarios sobre el “film”, transcribo una nota del Diario La Nación (de Argentina) publicada el 27 de octubre de 2007, sobre la presentación de la película en festival de Roma, la cual se llevo los aplausos de la noche y según la mayoria fue lo mejor del festival.

Una mirada al mundo "Beatle"
La directora Julie Taymor presentó Across the Universe , lo mejor del festival
Genial y visionario Across the Universe, el estupendo film de la directora norteamericana Julie Taymor visto en avant-première en la Fiesta de Roma, regaló en 120 minutos de imágenes y 33 canciones de los Beatles, un extraordinario fresco de esos años 60 que rompieron con los tabúes de las convenciones sociales y despertaron la conciencia de una generación que participó activamente en la transformación del mundo.

Mucho más que una comedia musical o que una ópera rock, la película de Taymor -que se estrenará en la Argentina el 21 de febrero- cosechó el espontáneo y caluroso aplauso del público de la muestra que salió de la sala emocionado y feliz, cada uno aferrado a un recuerdo que tuvo como columna sonora "All You Need Is Love" o "Strawberry Fields Forever".

Para este gran desafío cinematográfico, la realizadora contó con extraordinarios colaboradores como Daniel Ezralow para las coreografías, Eliot Goldenthal para las adaptaciones musicales, Mark Friedman para las escenografías y un ejército de artistas para los prodigiosos efectos visuales. La Taymor utilizó la computadora para las partes animadas, un magnífico despliegue de imágenes piscodélicas que evocan las tapas de los originales vinilos de los Beatles y transformó, con el aporte de Goldenthal -su marido y colaborador desde hace 20 años-, algunas de las canciones como "Let It Be" en un gospel, o "I Want to Hold Your Hand" en una balada, en dos de las mejores escenas del film.

Intérpretes de los protagonistas de la historia de amor y de amistad sobre los que se apoya la trama son Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs (extraordinaria en el papel de Sadie, una cantante de rock), Martin Luther Mc Coy y Bono, en el rol de un carismático líder de la contracultura de la época.

Filmado con los colores del pop art y narrado con las palabras de las canciones de John Lennon y Paul McCartney, Across the Universe cuenta de manera absolutamente innovadora y sin caer en la nostalgia, el arte, la música, las multitudinarias marchas contra la Guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King y la cultura rebelde de una época que se le quedó "pegada", según dice Taymor, de 54 años, que se inspiró en sus recuerdos personales para el film.

"Quería que los jóvenes de hoy percibieran la fuerza y la pasión de los protagonistas comprometidos intensamente con la sociedad y con sus propios sentimientos", explicó la directora que acompañó el mejor film que se vio en la muestra de Roma.

"Necesité abarcar todas las canciones de los Beatles, las de amor y las políticas, para obligar a reflexionar no sólo sobre el pequeño mundo de los protagonistas sino sobre el vasto escenario que ofrecía el mundo en esos años", añadió, haciendo votos para que su film atraviese las culturas y para los que la historia de sus personajes pueda llegar a todos.

"Vi el film junto a Paul McCartney. Yo estaba aterrorizada, pero a él le gustó, se divirtió y se conmovió desde el principio hasta el fin", confesó la multipremiada realizadora, autora de películas muy diferentes, como Frida, y de la transcripción de La flauta mágica, de Mozart, para el Metropolitan de Nueva York.

Sgt. Peppers

No hay comentarios: