viernes, 25 de enero de 2008

Please Please Me

The Album. Please Please Me es el primer álbum grabado por The Beatles, lanzado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido para capitalizar el éxito de los singles “Please Please Me” y “Love Me Do”. De las catorce canciones del álbum, ocho fueron escritas por Lennon/McCartney, evidenciando tempranamente lo que la revista Rolling Stone mas tarde llamaría “su invención de la banda de rock independiente, escribiendo sus propios hits y tocando sus propios instrumentos”. En 2003, la revista posicionó al album 39º en la lista de los Mejores 500 Álbumes de Todos los Tiempos de Rolling Stone. El álbum fue ranqueado primero entre los primeros álbumes de The Beatles, y sexto entre todos sus álbumes, junto con Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, Revolver, Rubber Soul, The Beatles (The White Album) y Abbey Road ranqueadas en lo más alto.
Rolling Stone también coloco dos canciones del álbum en la lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, (139º) “I SawHer Standing There” y (184º) “Please Please Me”.

De acuerdo con la Guía de Toda la Música (All Music Guide) “Décadas después de su lanzamiento, el álbum sigue sonando fresco, los “covers” son “impresionantes” y los originales “sorprendentes

En los Estados Unidos, la mayoría de las canciones de “Please Please Me” fueron emitidas primero en Vee-Jay Records “Introducing The Beatles”en 1964, y posteriormente en Capitol Records “The EarlyBeatles” en 1965. El álbum “Please Please Me” no fue lanzado en los Estados Unidos sino hasta que el catálogo de The Beatles fue estandarizado para CD a fines de los ´80.

Curiosidades. El disco se grabó en tan solo 3 días, en sesiones de poco más de 3 horas, siendo producido por George Martin. Éste dejó libertad a los miembros del grupo, pero se aseguró de cuidar los arreglos y el perfeccionamiento de los temas. La experiencia acumulada en sus innumerables actuaciones con público previas a la grabación ayudaron a que el disco se terminara en un tiempo record. La mayor parte del tiempo John y Paul cantaban a dúo, mientras George y Ringo hacían los coros. La grabación terminó con un “cover” de “Twist and Shout”, el cual tuvo que ser grabado a lo ultimo porque John Lennon sufría un grave resfriado y George Martin temía que la lastimada garganta de Lennon pudiera arruinar su voz durante todo el día. Pero esa actuación, generalmente recordada como un clásico, provoco que Martin diga: “No se como puedieron hacerlo. Nosotros estuvimos grabando todo el día pero mientras mas tardabamos mejor ellos lo hacian.”

El disco fue lanzado en CD oficialmente el 26 de febrero de 1987, junto con otros tres álbumes de los Beatles: With the Beatles, A Hard Day's Night y Beatles For Sale, todos ellos grabados en mono.

La Portada. George Martin, al que le encantaba el Zoológico de Londres, pensó que sería una buena publicidad para el mismo que los Beatles posaran para la portada delante de la casa de insectos, pero la Zoological Society of London no se lo permitió. Se decidió, entonces, que la foto de portada fuera la de los cuatro integrantes asomados por la barandilla de un patio de luces de la discográfica EMI. Esta imagen fue recreada posteriormente para las portadas de sus discos recopilatorios, The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970

Canciones.
Lado A
"I Saw Her Standing There" – 2:55
"Misery" – 1:50
"Anna (Go to Him)" – 2:57
"Chains"– 2:26
"Boys" – 2:27
"Ask Me Why" – 2:27
"Please Please Me" – 2:03
Lado B
"Love Me Do" - 2:22
"P.S. I Love You" - 2:05
"Baby It´s You" - 2:38
"Do You Want to Know a Secret" -1:59
"A Taste of Honey" - 2:05
"There´s a Place" – 1:52
"Twist and Shout"– 2:33

Sgt. Peppers

No hay comentarios: